lunes, 6 de abril de 2015

El Islam

Una nueva religión monoteísta se inicia cuando Mahoma, un comerciante de la Meca, comenzó a predicar la existencia de un Dios único: Ala. Mahoma se presento como un profeta, cuyo deber era transmitir una nueva doctrina. Pero las principales familias de la Meca, veían que la nueva doctrina era una amenaza contra sus propias creencias. En el 622 Mahoma decidió huir y buscar refugio en Medina. Desde allí cosecho más adeptos. Cuando Mahoma murió, alrededor del 632, había logrado unificar a casi todas las tribus nómadas de Arabia en una nueva religión.  Luego vino la expansión, El Profeta había enseñado sobre la yihad  ”guerra santa a los infieles” y bajo esa premisa los árabes desplazaron por el norte de África hasta Hispania .


El imperio Bizantino (395-1453)

El imperio era gobernado por un emperador investido de una autoridad absoluta, constituía una autoridad autocrática. Es decir, reunía en su persona los poderes políticos, militar y religioso. Así como los jefes de la iglesia, estaban subordinados al emperador. La época de mayor esplendor corresponde al emperador Justiniano, que extendió los dominios del imperio. Su gran sueño era restaurar la unidad y grandeza del viejo Imperio Romano. Junto con sus Generales Belisario y Narsés conquistaron la mayor parte de Italia, el sudoeste de Hispania y el norte de África. La principal labor de Justiniano fue la recopilación y codificación de la sabiduría jurídica romana. Esta legislación fue la base del imperio. Pero el desgaste que exigía el control de un imperio tan vasto llevo al fracaso el sueño de Justiniano. El alzamiento de los pueblos sometidos mas la aparición de un nuevo pueblo, Los musulmanes, terminaron con con el Imperio Bizantino

Los reinos Romano-Germánicos.

La disolución del Imperio Romano de Occidente significo la desaparición de un Estado único y centralizado, que durante siglos, había gobernado sobre un territorio vastísimo. A partir de entonces, el Imperio quedo dividido en espacios menores autónomos, que fueron llamados reinos Romano-germánicos. El asentamiento de los germanos tuvo algunas consecuencias. Se produjo una fuerte decadencia de las ciudades, asimismo una parte importante de la población traslado a las áreas rurales. La decadencia urbana provoco una fuerte disminución de las actividades comerciales. Con el paso del tiempo los germanos se fueron convirtiendo al cristianismo. De este modo la iglesia fue adquiriendo más protagonismo, en especial el obispado de Roma, funcionando como asesor en la administración de los reinos.

viernes, 3 de abril de 2015

Diferentes miradas de América

Punteo de algunos conceptos de geografía a tener en cuenta

Espacio Geográfico: Hace referencia a la extensión terrestre utilizada y organizada por la sociedades para satisfacer sus necesidades. El espacio geográfico es el producto de la acción de la sociedad sobre el medio físico-natural. Hace miles de años la naturaleza determinaba casi por completo el modo de vida de la sociedad. Los seres humanos dependían de lo que la naturaleza les ofrecía. Con el tiempo las sociedades fueron aprendiendo a transformar la naturaleza para cubrir sus necesidades escenciales

La ciudad de Rio de Janeiro es un claro ejemplo del espacio geográfico



El territorio: Hace referencia a una porción de superficie donde un estado ejerce su poder o soberanía. Por ejemplo, El estado argentino ejerce su soberanía o poder sobre el territorio de la República Argentina, donde no puede ejercerla otro estado.

La región: es una porción del espacio terrestre que posee determinadas características que las distinguen de otras. Por ejemplo, el continente americano se divide en dos regiones: América Latina y América Anglosajona, según el origen predominante de los colonizadores de cada una.
Las regiones son construcciones teóricas definidas por geógrafos u otros científicos. En el ejemplo anterior se utilizo un criterio histórico cultural. También se puede hacer una regionalización físico-estructural de nuestro continente y dividirlo en América del Norte, América Central y América del sur.
¿Que es la geografía?

El termino "geografía"proviene de las palabras griegas "geo" (tierra) "grafein" (describir). Literalmente significa "Descripción de la tierra". Como veremos mas adelante, esta definición resulta insuficiente para comprender lo que estudia la Geografía y como lo hace.

Los orígenes de la geografía

Varios siglos antes de Cristo, los griegos realizaron las primeras descripciones de la superficie terrestre. Estas descripciones consistian en detallados inventarios de los elementos y caracteristicas de los lugares-rios, mares, montañas, climas, etc.
Siglos mas tardes llegaron los europeos a América y se amplio el conocimiento de lugares hasta ese momento desconocidos junto con elementos de navegación mas sofisticados. Las potencias comenzaron a realizar descripciones de los nuevos territorios con fines políticos y  administrativos, ya que era necesario mantener el control sobre los recursos de sus posesiones de ultramar.


En imagen Strabo, considerado el primer geógrafo, fijese que el detalle que en sus manos tiene el mundo conocido hasta ese entones.


El geografo griego Eratóstenes (276-194), fijese los detalles de las costas y su similitud con nuestro mapa actual es asombroso.